• Deportes

14 ex estudiantes atletas representarán a sus selecciones en el mundial de Catar

En este momento 32 selecciones de Europa, Asia, África, América y Oceanía se preparan para enfrentarse y definir el once que levantará la copa del mundo en Catar el 18 de diciembre. 

Dentro de los futbolistas convocados, 14 atletas participaron en programas de fútbol universitario en Estados Unidos.  

En la lista de jugadores de la selección costarricense destaca el defensor Francisco Calvo, actual jugador del equipo turco Konyaspor, quien en el año 2010 fue estudiante atleta del programa de NJCAA de San Jacinto College, ubicado en la ciudad de Houston. Su paso por la institución duró solo una temporada; sin embargo, Calvo fue el tercer jugador con más anotaciones dentro de su equipo, aportó 5 goles en 14 partidos disputados.

Por su parte, en la lista de convocados del equipo de Estados Unidos destacan 8 jugadores que también cursaron programas de fútbol universitario. 

El guardameta de 28 años Matt Turner, actual jugador del Arsenal, fue estudiante atleta de NCAA División 1, en Fairfield University desde el 2012 hasta el 2015. Durante este período jugó 39 partidos, realizó un total de 152 atajadas y fue nombrado “All-American” de la conferencia en sus dos últimas temporadas. 

Por otro lado, el guardameta de 33 años Sean Johnson, fue estudiante atleta de University of Central Florida, programa de NCAA División 1 donde compiten actualmente los clientes de Propella Gino Vivi, Brandon Calderón y Timothy Arias.

Además, en la línea de la defensa estadounidense, Aaron Long (30) fue estudiante atleta de UC Riverside desde el 2010 hasta el 2013, período en el que jugó 71 partidos, marcó 13 goles y fue nombrado dentro del “All-Big West First Team” dos temporadas consecutivas.

Walker Zimmerman, actual defensa de Nashville, fue estudiante atleta de Furman University desde el 2011 hasta el 2012, obtuvo un nombramiento  dentro del “All-America third team”, ganó el “Freshman of the Year”, “All-America second team” y “All-Southern Conference First Team”.

Tim Ream (35), fue estudiante atleta en Saint Louis desde el 2006 hasta 2009.  Durante este tiempo jugó un total de 82 partidos, clasificó con su equipo al torneo de la división 1 de NCAA los cuatro años consecutivos y ganó el campeonato de su conferencia A-10 en el 2009,  mientras fue nombrado el mejor defensa del año de su conferencia.

DeAndre Yedlin (29), ahora defensor en Inter Miami, ingresó al programa de University of Akron de la división 1 de NCAA en el 2011 y salió en el 2012. A pesar de haber jugado poco tiempo, disputó un total de 45 partidos y fue mencionado dentro del “All-MAC First Team” en las dos temporadas que estuvo presente. 

El medio campo de la convocatoria de la selección estadounidense también tuvo presencia en programas de fútbol universitario. Tal es el caso de Cristian Rolan (27), quien jugó 41 partidos y anotó 10 goles para la Universidad de Washington desde el 2013 hasta el 2014.

Finalmente, destaca el delantero Jordan Morris (28), quien jugó desde el 2013 hasta el 2015 para Stanford University, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Durante su paso por Stanford, anotó 23 goles en 54 partidos jugados, ganó el torneo nacional en el 2015 (haciendo dos anotaciones en la final), recibió el reconocimiento al más destacado delantero y el Trofeo Mac Hermann por ser el mejor jugador en el fútbol universitario estadounidense. 

Por otro lado, Canadá realizó una convocatoria en la que destacan 6 ex- estudiantes atletas. El guardameta  Dayne St. Clair (25), fue uno de los mejores porteros en fútbol universitario estadounidense y jugó para la Universidad de Maryland donde se mantuvo desde 2015 hasta el 2018. 

Kamal Miller (25) y Tajon Buchanan (23), también presentes en las canchas qataríes, fueron estudiantes atletas en Syracuse, programa donde compite y lidera con la banda de capitán el costarricense Amferny Arias. 

El defensa Alistair Johnston (24), jugó 36 partidos y anotó 10 goles para St. John's University desde el 2016 hasta el 2017. Además, fue nombrado dentro del “All-Tournament Team” de su conferencia, Big East, en el 2017. 

Richie Laryea (27), formó parte de la línea defensiva de la Universidad de Akron en el 2014 y 2015, periodo durante el cual disputó 42 partidos y anotó un total de 12 goles. En el 2014, destacó dentro del “Second-Team All-MAC” y en el 2015 fue nombrado dentro del “Third-Team All-American”, “First-Team All-Great Lakes Region” y “First-Team All-MAC”.

Finalmente, el delantero Cyle Larin (27) compitió en el programa de la Universidad de Connecticut, desde el 2013 hasta el 2014.  Fue nombrado “American Athletic Conference Rookie of the Year” por sus 14 goles durante la temporada, una estadística que lo colocó en el sexto puesto de máximas anotaciones entre jugadores de NCAA en el 2013. El excelente desempeño mostrado durante su paso por UConn, le llevó a recibir el reconocimiento “American Athletic Conference Offensive Player of the Year” en el 2014. 

Estos 14 jugadores profesionales demuestran que la liga universitaria estadounidense puede ser el inicio de un largo camino de logros.