• Deportes
  • Entrevistas

Entrevista a Bob Reasso, entrenador de Combiene Academy

El pasado 27 de febrero el entrenador de Combine Academy, Bob Reasso, estuvo presente en nuestro evento deportivo privado en el Estadio Rafael Bolaños, con el objetivo de reclutar estudiantes atletas para su programa deportivo. 

17 clientes del servicio de colocación demostraron sus destrezas atléticas. Algunos aprovecharon la oportunidad para mejorar su perfil por medio del servicio de video brindado por la empresa, mientras que quienes tienen entre 14 y 18 años buscaron el chance de ser reclutados en Combine, un internado internacional de primer nivel con prestigio académico y centro de rendimiento deportivo profesional ubicado en Carolina del Norte. 

La experiencia de Reasso es extendida y sus estudios se dieron principalmente en el viejo continente. Sin embargo, laboró por más de 30 años como entrenador de Rutgers University (D1) y posteriormente, dirigió a los Pfeiffer Falcons, llevándolos del último lugar, a ser campeones de la NCAA División II en el 2015.

A lo largo de su carrera, obtuvo en dos ocasiones el premio al Entrenador Nacional del Año y ha preparado a 60 jugadores que han llegado a jugar profesionalmente, 24 de ellos alcanzaron la MLS. 

Dos de sus alumnos destacados son Peter Vermes y Alexi Lalas. Por su parte, Vermes es ex estudiante atleta de Rutgers, ex seleccionado nacional estadounidense, ex jugador en equipos de la MLS y actual entrenador del Sporting Kansas City. 

Por otro lado, Alexi Lalas fue estudiante atleta en Rutgers, ex jugador de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos, primer estadounidense en jugar en la Seria A Italiana, ex jugador de la MLS y actual analista de fútbol para Fox Sports.

Sin duda, Reasso carga con una trayectoria de alto prestigio, por lo que posterior al evento aprovechamos su presencia para realizar una entrevista corta sobre el evento, su experiencia y la institución para la que labora.

¿Qué le pareció la organización del evento? 

Creo que es un evento de primera clase. Propella, hace un trabajo absolutamente fabuloso, he visitado seis países este año y son el mejor grupo con el que he tratado. 

¿Qué opina sobre el nivel deportivo que presenció durante el evento? 

Me gustó mucho el nivel de juego. Primero que todo, soy afortunado de haber recibido estudiantes atletas de Costa Rica y de Propella anteriormente, son jugadores excepcionales y muy buenos estudiantes. Vi muchos jugadores talentosos anoche, jugadores que pueden venir a Estados Unidos y ser muy exitosos en instituciones de división 1 y división 2. 

¿Cómo cree que la experiencia de ir a Combine Academy puede beneficiar a los estudiantes atletas? 

Creo que la primera experiencia que van a tener es cultural y eso los va a preparar para ir a la universidad. En Combine tienen la oportunidad de estar en otro país, acostumbrarse a la comida, acostumbrarse al entorno, acostumbrarse a los rigores competitivos del fútbol de alto nivel y eso sólo los ayudará a medida que lleguen a la época universitaria. 

¿Qué diferencia a Combine Academy del resto de instituciones de la misma naturaleza? 

Creo que la mayor ventaja que tenemos es que contamos con un calendario muy competitivo. Solo jugamos el 20% de los partidos dentro de nuestro grupo de edad. Así que, el 80% de nuestros partidos son contra universidades que pueden realmente reclutar estudiantes atletas y jugamos en  la primera liga semiprofesional masculina del país. Cada semana nuestros muchachos se alinean contra jugadores de 22 años en adelante, y ésta es la mejor manera de mejorar. 

¿Cómo pueden beneficiarse los estudiantes atletas de su experiencia como entrenador?  

Mi experiencia no es como la experiencia de un típico entrenador estadounidense, claro que tengo mi licencia, pero la mayoría de mis estudios han sido en Europa. 

Estudié en Barcelona en tres ocasiones, Real Madrid, AC Milan, Chelsea, Manchester United y entrenar un equipo es básicamente observar, vez algo que te gusta y lo agregas a tu repertorio, vez este ejercicio o esta forma de hacer las cosas y lo agregas a tu repertorio. Así que cuando los jóvenes vienen a Combine Academy, yo no los voy a entrenar como un entrenador de juveniles, no los voy a entrenar como un entrenador universitario, los voy a entrenar como un entrenador profesional y les voy a pedir que caminen, hablen, actúen y jueguen como jugadores profesionales todos los días. 

¿Cómo funciona el proceso de colocación en Combine Academy? 

Cuándo un estudiante atleta llega a nuestra institución, lo que hacemos es evaluarlo como jugador y comenzar a analizar el nivel en el que podrían llegar a competir. Luego tanto mis colegas como yo nos volvemos sus consejeros universitarios.

Desarrollamos plantillas para ellos con información personal como su velocidad, tamaño, fuerza, y toda la parte académica. Les grabamos videos, los desglosamos y comenzamos a comerciarlos ante instituciones universitarias dentro del área geográfica a la que a cada uno le gustaría ir a estudiar. Así que, eventualmente soy yo el consejero, soy el que toma el teléfono y llama a entrenadores de distintas instituciones para intentar conseguir la opción correcta tanto académica como atlética para los jóvenes.