• Académico
  • Entrevistas

Andrés Herrera, un estudiante atleta apasionado por los negocios

Andrés Herrera llegó en agosto de 2021 como estudiante atleta a University of Mount Olive, una de las instituciones privadas líderes en Carolina del Norte. Mount Olive ofrece 40 programas académicos y Andrés se inclinó decididamente por el de administración de empresas en la Escuela de Negocios Robert L. Tillman. 

“En el colegio yo hice el IB y para ese diploma había que escoger entre business management o psicología, yo escogí business management y me di cuenta de que era lo que me gustaba”, expresó Andrés. 

El programa de administración de negocios de Mount Olive incluye cursos como contabilidad y fundamentos de la administración, donde se realiza una introducción al mundo de las operaciones, el mercadeo y los recursos humanos. 

Pero más allá de lo tradicional, la universidad incluye clases que abordan temas innovadores y actuales como el curso de Management Information Systems, que según la experiencia de Andrés, “es como una combinación entre las dos, business management y computer information, entonces  se ve todo lo que tiene que ver con los negocios pero desde una parte tecnológica”. 

Después de esta experiencia, encontró una nueva pasión, la tecnología y los sistemas informáticos, por lo que hace unos meses, decidió cambiar su “major” a Computer Information Systems, el cual se encuentra dentro de la carrera de administración, pero ahora con “mucha más exposición a la parte de cómo funcionan los negocios a nivel digital y los tipos de sistemas y software que se pueden desarrollar para impulsarlos”. 

Para él, esta nueva etapa, es un valor agregado que a futuro ampliará su oferta laboral, pues no solo tendrá conocimientos generales de administración, sino también podrá crear aplicaciones, desarrollar productos tecnológicos, saber sobre análisis de datos, creación de páginas web, manejar diferentes tipos programación e incluso entrar en el mundo de la ciberseguridad y comercio electrónico. 

“De Mount Olive una de las cosas que más me llamó la atención es que a los profesores les importa que uno sea exitoso, que progrese como estudiante y profesional”, de hecho, sus profesores en alianza con la institución le han asesorado en la construcción de un curriculum que sea competitivo una vez que se gradúe e ingrese al mercado laboral. 

Actualmente, forma parte de tres actividades extracurriculares: es miembro de la organización Future Business Leaders of America Collegiate (FBLA), es pasante en una compañía llamada Liberty Tax y hace unos meses aplicó para ser “Campus Tour Guide”. 

Future Business Leaders of America es la organización de estudiantes de carreras técnicas y de negocios más grande del mundo. Cada año ayuda a más de 230,000 miembros a prepararse en el área de negocios para que se conviertan en líderes empresariales con mentalidad comunitaria en una sociedad global. 

Según su experiencia, “como es una organización a nivel nacional, todas las universidades tienen su propio grupo de estudiantes en la organización y hay diferentes eventos a lo largo del año a los que uno va y llega a conocer  estudiantes para hacer networking”.

Future Business Leaders of America ofrece cada año una amplia variedad de conferencias a nivel regional, estatal y nacional. Recientemente, Andrés viajó a Greensboro para asistir ​​al evento anual, Fall Leadership Development Conference en Carolina del Norte y se prepara para acudir el siguiente semestre al State Leadership Conference 2023, que reunirá más universidades en la ciudad de Charlotte. 

Por otra parte, por medio de su institución logró conseguir una pasantía en Liberty Tax, una compañía que ofrece servicios profesionales de preparación de impuestos sobre la renta y presentación de impuestos en línea. 

“Estoy ayudándoles con la parte de marketing digital en redes sociales y obviamente eso me ayuda para mi curriculum y también para tener la experiencia no solo en la parte teórica de lo que estoy viendo en la universidad, sino ya poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo”, indicó Andrés. 

El verano pasado aplicó para ser “Campus Tour Guide”, que si bien, es una actividad que se sale del rango de su carrera, le permite poner en práctica sus habilidades discursivas, su capacidad de vender ideas y ampliar su red de contactos. 

Finalmente, Andrés no desaprovecha la oportunidad para animar a quienes sueñan con  seguir su camino de estudiar una carrera en la línea de los negocios a que “prueben cosas nuevas y experimenten”, a buscar oportunidades más allá del área académica para ampliar su conocimiento y comenzar a tener contacto con el mundo real. 

El liderazgo, la determinación, la capacidad de adaptación y la apertura para aprender son atributos esenciales; sin embargo, según su experiencia, para estudiar administración de negocios basta con plantearse una meta y hacer lo posible por conseguirla. 

Durante estos últimos tres semestres, Andrés asegura que ha crecido como persona y el campus de Mount Olive se ha convertido en un lugar especial para él, “si tienen la oportunidad, los invito a venir y que lo vean ustedes mismos”, finalizó.