- Académico
Derechos de nombre, semejanza e imagen en la NCAA
Derechos de nombre, semejanza e imagen en la NCAA
El 1 de julio de 2021, la NCAA (National Collegiate Athletic Association), aprobó oficialmente una serie de políticas que permiten a estudiantes atletas pertenecientes a cualquier división y disciplina ganar dinero mediante la monetización de su propia imagen, nombre y semejanza; en inglés se conocen como “name, likeness and image rights” (NLI Rights).
Es pertinente mencionar que la NCAA es la asociación más fuerte en cuanto a deporte universitario en Estados Unidos, por los que la entrada en vigencia de un reglamento de esta índole genera gran impacto en una amplia población universitaria.
Actualmente, 460 000 estudiantes atletas compiten en distintas disciplinas y divisiones de NCAA. Se trata de una asociación deportiva que genera alrededor de un billón de dólares anuales y está conformada por más de 1000 instituciones educativas distribuidas en 50 estados del país.
¿Qué sucedía previo a la aprobación de los NLI Rights?
Antes de la aprobación de los nuevos lineamientos, a cualquier estudiante atleta de NCAA se le limitaba legalmente la participación en actividades que involucraran el uso de su propia imagen o nombre para generar ingresos.
Hoy en día, la actualización de la norma les permite ganar dinero utilizando su imagen por medio de actividades como monetización de vídeos en plataformas como Youtube, venta de autógrafos, apariciones en comerciales, lanzamiento de mercadería propia, firma de patrocinios y aún más posibilidades.
Sin embargo, al no ser una ley federal, cada estado puede imponer libremente las especificaciones referentes a este tema y en caso de no pronunciarse, se seguirán las normas de la NCAA, las cuales otorgan a cada universidad la libertad de elegir sus propias reglas.
¿Los estudiantes con Visa F-1 pueden beneficiarse de los NLI Rights?
Esta es una de las grandes inquietudes que ha surgido dentro de la comunidad de más de 21.000 estudiantes atletas extranjeros que compiten actualmente en la NCAA.
Para comenzar, es importante abordar el significado de tener una Visa F- 1, también conocida como visa para estudiantes.
El US Immigrations and Customs Enforcement (ICE), una de las entidades más importantes en cuanto la regulación de asuntos migratorios en Estado Unidos, establece que la Visa F-1 otorga a los estudiantes la posibilidad de obtener un trabajo únicamente dentro del campus universitario y bajo normativas estrictas que, de ser violentadas, pueden llevar a la pérdida de la beca e incluso la deportación.
Trabajar fuera del campus, no es una opción. A pesar de ello, podría habilitarse la posibilidad por razones que el ICE denomina como “dificultades económicas severas”; aquellas que están fuera del control del estudiante (conflictos bélicos, desastres naturales, etc) a quien originalmente se le realizó un meticuloso estudio económico antes de ingresar legalmente a Estados Unidos.
Dada la exigencia del régimen migratorio estadounidense respecto al tipo de empleo que pueden y no pueden llevar a cabo estudiantes atletas internacionales, surge la duda sobre la posibilidad de monetizar su imagen, pues la actividad no se categoriza estrictamente como un tipo de empleo.
No obstante, la realidad actual es que el reglamento de los NLI Rights no contiene especificaciones respecto a las necesidades, intereses o posible integración de la población estudiantil extranjera.
Dada la incertidumbre y la gravedad de las consecuencias que implica infringir algún reglamento migratorio, algunas instituciones han sugerido a sus estudiantes seguir ciertas recomendaciones mientras estén en territorio estadounidense.
Una de ellas se aliena a que mientras no haya un pronunciamiento oficial y contundente respecto a la posibilidad de estudiantes con Visa F-1 de tener el derecho explícito de monetizar su imagen, nombre y semejanza, lo mejor es no participar de ninguna actividad que pueda poner en riesgo su estatus migratorio.
Ahora bien, en caso de que se le ofrezca al estudiante atleta una oportunidad financiera ligada a su imagen, se recomienda recurrir a un abogado migratorio que pueda otorgar un asesoramiento formal para evitar cualquier tipo de malentendido o eventual consecuencia que ponga en riesgo su carrera académica y deportiva.