• Académico
  • Deportes

Beneficios de ser estudiante atleta

Convertirse en estudiante atleta de una universidad estadounidense es sin duda una gran oportunidad para miles de jóvenes amantes del deporte y con grandes aspiraciones académicas.

Aunque es sin duda una experiencia inolvidable, comenzar de cero en otro país rodeado de un nuevo entorno y estilo de vida, podría ser abrumador y dificultar el proceso de adaptación.  Por eso, es importante comprender algunos de los privilegios y facilidades con los que cuentan los estudiantes atletas una vez que se integran a su institución y programa deportivo.

  1. Asesoramiento y ayuda 

Las instituciones cuentan con gran variedad de profesionales dentro de los departamentos relacionados al área deportiva que pueden ayudar a disminuir el tiempo de adaptación. 

Algunas de las facilidades son los programas de apoyo a estudiantes atletas, los cuales brindan tutorías para mejorar el rendimiento académico, pero también asesoramiento y acompañamiento en el proceso de adaptación. 

Por otro lado, actualmente se incluyen con frecuencia los servicios de asesoramiento y apoyo que ofrecen amplia cobertura de ayuda psicológica y protección contra situaciones de discriminación. Las ofertas de apoyo pueden variar según la institución a la que pertenece cada estudiante, por lo que se recomienda buscar individualmente según sea el caso.

  1. Mayor posibilidad de recibir ayuda económica 

La NCAA destina aproximadamente 2.7 billones de dólares anuales para becas deportivas, solo en división 1 y división 2. Este monto apenas otorga una perspectiva pequeña de la magnitud de dinero que se invierte en el deporte universitario estadounidense. De hecho, los estudiantes atletas tienen mayor posibilidad de disminuir la carga económica que representa estudiar en el extranjero por medio de becas, las cuales pueden llegar a cubrir los costos de matrícula, hospedaje, alimentación, libros, seguro médico e implementos deportivos. 

  1. Prioridad en el proceso de matrícula 

En la mayoría de instituciones estadounidenses, los estudiantes atletas tienen prioridad de matrícula, por lo que hay mayor flexibilidad para elegir un horario que se adapte a su rutina de atleta, la cual suele ser ajustada. Además, esto permite elegir a los profesores preferidos por el estudiante atleta.

  1. Instalaciones de primer nivel 

Las universidades estadounidenses ofrecen a sus estudiantes atletas la posibilidad de disfrutar de instalaciones deportivas completamente equipadas y competitivas, así como profesionales altamente calificados para atender individualmente las necesidades de cada atleta, como dar servicios de fisioterapia, masajes y en ocasiones talleres para crear un ambiente integral para los integrantes de su programa. 

  1. Formación personal

Competir a un alto nivel deportivo y al mismo tiempo mantener un buen nivel académico requiere de gran dedicación, pasión, compromiso, pero sobre todo, gestión del tiempo y disciplina. Estos atributos, aunados al resto de habilidades que se desarrollan durante el tiempo como estudiante atleta como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y capacidad de resolución de problemas, se verán reflejadas en la ética laboral del atleta y le facilitará su desempeño tanto en estos espacios como en su vida personal diaria. 

  1. Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, realizar actividad física previene enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, pero también es beneficioso para la salud mental, pues se ha comprobado que durante la actividad física se liberan químicos en el cerebro que ayudan a reducir síntomas de depresión y ansiedad. 

Ser estudiante atleta mantiene el cuerpo en constante realización de actividad física, por lo que los beneficios físicos y mentales son inmediatos, pero además, con el tiempo se creará el hábito de organizar el tiempo para no dejarla de lado y buscar siempre un estilo de vida saludable. 

  1. Posibilidad de aspirar a ligas profesionales 

Ser estudiante atleta abre oportunidades importantes en el deporte competitivo, ya que un buen rendimiento en programas deportivos universitarios puede permitir a un estudiante ser reclutado por equipos que forman parte de  las ligas nacionales estadounidenses como la MLS, NWSL, NBA, WNBA, entre otras, dependiendo de la disciplina que se practique. 

Según datos de la NCAA, aproximadamente el 2% de los estudiantes atletas logran llegar a ser atletas profesionales. Es cierto que llegar a este punto es complejo, el nivel de competitividad es alto y esto requiere de un mayor sacrificio para destacar; sin embargo, no es un logro imposible. 

En el 2023, dos estudiantes atletas costarricenses que recibieron los servicios de Propella fueron reclutados de sus respectivas universidades para formar parte de equipos de la Major League Soccer del fútbol estadounidense; se trata de Amferny Arias y Gino Vivi. 

  1. Experiencias únicas 

Ser estudiante atleta en una universidad estadounidense permite crear experiencias de vida inolvidables. Sin duda, ser estudiante atleta implica en ocasiones realizar sacrificios, pero la posibilidad  de pertenecer a un equipo y que este se vuelva parte de un estilo de vida, facilita la creación de vínculos fuertes con otros atletas que comparten la misma pasión y aunado a la experiencia de competir a nivel regional y nacional, te harán vivir experiencias inolvidables.